TUTORES

Buscamos personas voluntarias comprometidos, responsables, flexibles y que creen vínculos con el estudiante. Que tengan vocación de servicio y  crean en la importancia de la lecto escritura para nuestra sociedad futura.

El voluntario de salvemos el 2020 son personas mayores de 18 años con escolaridad completa que cumplan las siguientes características:

COMPROMETIDOS: con el niño o niña asignado, y con la firme intención de perseverar con ellos en el desarrollo de las habilidades lecto-escritoras hasta terminar el año escolar.

FLEXIBLES Y CREATIVOS: Dispuestos a buscar formas creativas para solucionar las dificultades propias del acompañamiento a distancia. Es flexible para cambiar sus estrategias o pedir ayuda si es necesario para el aprendizaje del niño o niña.

MOTIVADOR: están convencido de la importancia de que los niños y niñas desarrollen habilidades de lecto escritura, lo que se manifiesta en un acompañamiento que expresa altas expectativas e invita a perseverar.

 

PROCESO DEL VOLUNTARIO

 

Preguntas Frecuentes

- ¿Quiénes son?


Somos profesionales y estudiantes universitarios de diferentes disciplinas, que nos juntamos con la voluntad de ayudar en el proceso fundamental de lectoescritura de los niños de nuestro país en contexto de pandemia y a largo plazo.




- ¿De dónde sacamos el material?


.La actividad del voluntariado radica principalmente en acompañar al estudiante en base al material de trabajo enviado por la o el profesor jefe. Además, te entregaremos un Manual del Voluntario, desde donde podrás sacar ideas y material complementario.

Proximamante tendremos una sección de material complementario de aporte de diferentes pedagogos.




- ¿Cuántas horas a la semana tenemos que dedicar?


Como mínimo 2 horas a la semana. Aunque el horario (9 a 20 horas) y la frecuencia de trabajo depende de ti y de los avances del niño o niña, nuestro aporte radica en el acompañamiento constante que permita realmente apoyar el proceso de enseñanza del profesor y aprendizaje del estudiante.




- ¿Quién puede participar del voluntariado?


Cualquier persona mayor de 18 años, de habla hispana y que no presente antecedentes de inhabilidad para trabajar con menores ni antecedentes por Ley 20.000 (tráfico de drogas), Ley 20.005 (acoso sexual) y Ley 20.066 (violencia intrafamiliar).




- ¿Cómo me inscribo?


Inscríbete aquí y te contactaremos para iniciar el proceso de capacitación y selección.




- ¿Cuántos estudiantes tendré a cargo?


Se asignará un voluntario a un niño o niña para el acompañamiento semanal. Sin embargo, si consideras que tienes tiempo para comprometerte con más de un estudiante, puedes proponerlo en la entrevista grupal.




- ¿En qué consiste el proceso de selección?


Inicialmente, debes enviar certificado de antecedentes (Certificado de antecedentes) y certificado de inhabilidades para trabajar con menores (Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad por delitos sexuales). Luego, te enviaremos los datos para que participes en las 3 capacitaciones obligatorias, proceso que finaliza con una entrevista grupal de selección.




- ¿Cuánto tiempo dura el acompañamiento?


Inicialmente, el compromiso es acompañar al niño o niña hasta el término del año escolar 2020.




- ¿Qué pasa si nunca he hecho clases?


¡No te preocupes! Como parte de nuestro proyecto tendrás 3 capacitaciones que te ayudarán a realizar un mejor acompañamiento pedagógico, además de un Manual del Voluntario y apoyo permanente por parte de nuestro equipo.




- ¿Vamos a tener contacto con los profesores jefes?


Sí. Para iniciar el acompañamiento, tendrás una instancia con el profesor o la profesora jefe quien te explicará sobre el contexto del curso y la realidad de sus estudiantes. Durante el resto del tiempo, recibirás la información necesaria para realizar el trabajo con el niño o niña asignada. Dependiendo de la organización de cada profesor(a) jefe, podrías tener reuniones semanales o recibir un correo electrónico con los objetivos y el trabajo para la semana.

Sin embargo, tu principal contacto será tu Coordinador de voluntarios quien estará constantemente en comunicación con el profesor jefe.




- ¿Cómo funciona el reporte semanal?


Es un instrumento que permite registrar los encuentros semanales con el estudiante, cuyo objetivo será informar sobre los avances del niño o niña tanto al profesor jefe y como a la familia. Tu Coordinador de voluntarios te lo hará llegar.

De todas formas, te sugerimos que tengas tus apuntes sobre las sesiones para no olvidar elementos que sean importantes al momento de completar el reporte.





VISITA NUESTRAS REDES

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

©2020 por SALVEMOS EL 2020. CHILE

El logo  es colaboración de Filippa Massa